jueves, 4 de mayo de 2023

LAS BOTAS...


Desde el primer momento en que la práctica del montañismo fue una actividad inherente al género humano, las botas han sido parte esencial del equipo necesario para su práctica.



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al vez podamos ver en la montaña personas sin morral o sleeping bag, tal vez sin una buena chaqueta, pero es muy difícil verlos sin calzado, aunque se ha dado el caso. En este sentido, un buen par de botas de montaña es indispensable para garantizar seguridad, protección y buen rendimiento. En los actuales momentos, existe en el mercado una gran variedad de modelos y marcas cuya única finalidad es llenar las
necesidades de ciertos parámetros que exige el público comprador: costo, calidad, marca, apariencia y uso para el que han sido diseñadas, entre otras características. En general, suelo recomendar las botas europeas, especialmente las italianas, ya que su construcción de carácter artesanal permite detallar cualquier defecto en el proceso de manufactura. Pudiera mencionar marcas como Sportiva, Asolo,Scarpa, Galibier, Boreal, One Sport, Salomon. Lamentablemente, en este sentido, en nuestro país casi no podemos conseguir variedad en cuanto a marcas y modelos; sin embargo, gracias a algunas tiendas y proveedores, en especial me refiero a "Cumbre Sport" @cumbre_ve en Instagram, distribuidor para Venezuela de la excelente marca "La Sportiva", podemos disponer de calzado de alta gama para la practica de actividades de montaña.
Cuando las personas me preguntan qué botas deben comprar, lo primero que les consulto es para qué las van a utilizar, pues la respuesta es esencial para la selección. Apartando el caso del calzado para escalada en roca, el cual amerita un estudio especial, quisiera dividir el calzado en 4 categorías principales:
1° Botas para excursionismo o caminatas diarias. Éstas pueden ser preferiblemente "ligeras", fabricadas con mezcla de cuero y telas sintéticas (cordura y nylon). Algunas también tienen en sus capas intermedias materiales sintéticos impermeabilizantes y transpirables como "Gore-Tex" o "Simpatex"; sin embargo, en este tipo de calzado, estos últimos materiales suelen aumentar su costo. En cuanto a la talla, estas botas pueden ser un poco más justas que las otras; sin embargo, siempre es recomendable comprarlas como mínimo ½ número mayor al nuestro. Cuidado cuando compren botas por encargo, pues las medidas difieren mucho dependiendo del país de fabricación. Estas botas pueden ser flexibles, eso sí con una buena suela que permita mejor adherencia en terrenos resbaladizos (la marca italiana VIBRAM, iniciales de Vitale Bramani, ha sido garantía de calidad durante los años y se reconoce por un hexágono amarillo con estas iniciales). Es recomendable que la plantilla interior pueda ser retirada para facilitar el proceso de lavado y secado, y evitar así los malos olores de la bota. El modelo "Ultra Raptor II Mid GTX" de "La Sportiva" es un excelente ejemplo de este tipo de calzado.
2° Botas para trekking o caminatas largas. La rigidez comienza a hacerse presente en este tipo de botas, ya que, a lo largo de las horas de largo caminar, ella se traduce en descanso y confort (No le tengas miedo a las botas rígidas, es cuestión de costumbre). En este caso, el tamaño de la "caña" es importante, ya que produce mayor estabilidad y protección en terrenos irregulares, como morrenas, pedreras y arenales. Igualmente, el corte alto de estas botas suele dar mayor impermeabilidad y aislamiento del agua y la tierra que suele entrar en la bota durante la caminata. Es importante recordar que si tenemos previsto caminar en terrenos nevados donde la utilización del "crampón" es necesaria, las suelas deben tener la adaptación apropiada para la colocación de éstos. En cuanto al aislamiento interior con capas sintéticas, las botas de "trekking" comienzan a necesitar algún tipo de protección; en este caso, y básicamente por cuestiones de costo, les recomiendo que estas cubiertas sean en base a capas de “teflón” tipo “Gore-Tex” (No necesariamente esta marca, aunque suele ser la mejor). La talla en este caso debe ser, por lo menos, un número más que el acostumbrado, debido fundamentalmente al uso de medias de mayor grosor. Los modelos "TX5 GTX" y "TxS Gtx", de "La Sportiva", son una buena opción en este caso. 
3° Botas para alta montaña y escalada en nieve y/o hielo. Siendo realistas, y considerando que los glaciares en Venezuela no son grandes ni en tamaño ni en cantidad, así como tampoco son muchas las posibilidades de conseguir diferentes modelos de calzados de este tipo, no me queda otra cosa que hablar de una bota en la que el material sintético sea el elemento predominante. El hecho de que el calzado sintético le había quitado protagonismo al cuero a partir de la década de los ochenta no es más que una muestra de su calidad y ligereza, cosa que, si le añadimos las innovaciones tecnológicas, como es el caso de las fibras sintéticas transpirantes, podemos darnos cuenta de que por ningún motivo hay que tenerle miedo al calzado sintético cuando hablamos de condiciones extremas de humedad y temperatura. Evidentemente, el uso de crampones es inevitable, lo que exige en este tipo de botas una "muesca" sobresaliente tanto en la parte delantera como en la trasera, precisamente utilizada para ajustar los crampones de modelo "automático". Al mismo tiempo, el hecho de ser éste un calzado en el que el "cramponaje" es un elemento indispensable, le añade otras características particulares, entre ellas mayor altura de la "caña" (siempre sobre el tobillo para evitar el cansancio de éstos) y mayor rigidez para evitar el cansancio en los gemelos cuando se utiliza la técnica de "cramponaje frontal". Naturalmente, todo esto se traduce en peso (aprox. 2 kg. el par); en este sentido, las botas plásticas tienen la ventaja de ser mucho más ligeras, pero su durabilidad es inferior en comparación con las de cuero. Personalmente recomiendo el modelo "G5 Evo" de "La Sportiva"; otras marcas como Altus, Sportiva y Koflach son también válidas dentro de esta selección. No olvidemos que el uso de medias gruesas o dos pares de medias es frecuente en estas circunstancias; por lo tanto, es recomendable usar 1 1/2 números más grandes, ya que una de las causas más frecuentes de lesiones en los pies es el calzado muy justo.

4° Botas de expedición. Las mencionaremos sólo como referencia, ya que se trata de un calzado muy especializado en el que la característica fundamental es el aislamiento del frío. Esto se logra

fundamentalmente con el uso de materiales especiales como el "Thinsulate" o el "Alveolite". Suelen ser botas ligeras y es en este tipo de calzado donde el plástico ha dado mejores resultados por la facilidad de poder quitarse las botas sin tener que quedar descalzo, ya que el botín interior que suelen tener funciona aisladamente de la "carcaza" de la bota. En los nuevos modelos, se está incluyendo un "cubre botas" de material sintético resistente como capa adicional con la finalidad de aumentar la impermeabilidad y la entrada de nieve al interior del calzado. Aquí podemos citar el modelo "
G5 EVO" de la marca Sportiva, aunque estas últimas para montañas de temperaturas menos extremas.

Lamentablemente, la situación en la que nos encontramos en Venezuela con respecto a las importaciones y costo de nuestra moneda, hace muy difícil encontrar calzado para montaña de calidad. Por experiencia y lo que he podido observar en las montañas del país, las peores marcas "testeadas" son:

1.-"ROCKLAND"
2.-"MERELL"
3.-"TIMBERLAND"
4.-"COLEMAN"


Hay detalles que no puedes descuidar... la Calidad es el primero, luego el uso. No dejes de usar por tiempos prolongados tus botas, los componentes de las suelas y sus adherentes perderán propiedades y los resultados serán "nefastos"




NO DEJES DE VER: 


https://www.lasportiva.com/
@cumbre_ve

martes, 17 de enero de 2023

PICOS DE EUROPA


Para mí, al hablar de montaña en Europa es imperante nombrar a España, este ha sido un país donde la acogida a los venezolanos, especialmente a los que hacemos montaña, siempre ha sido cordial y positiva. Luego de mis primeras escaladas en Montserrat y los Pirineos, tenía un objetivo que, por uno u otro motivo, siempre había quedado pendiente… “Picos de Europa”. Esa región situada al Norte de España que había conocido gracias a los continuos relatos de mi amigo de infancia y de montaña Luis Alberto.

Han pasado muchos años y el nombre de “Naranjo de Bulnes” ha permanecido siempre en mis pensamientos. Ha pasado la pandemia y tocaba visitar una vez más España, definitivamente no podía faltar la MONTAÑA. En principio tenía como objetivo un trekking familiar a la región de Ordesa en el Pirineo Aragonés, sin embargo, y gracias a la insistencia de Juancho Urosa, que se desempeñaba como médico en la región de León, el nombre de “Picos de Europa” salió a relucir. Entre una y otra conversación, a Juancho no le costó mucho convencerme, y con sus habilidades metódicas, logramos levantar un itinerario muy representativo para hacer un recorrido de los sectores más valiosos desde el punto de vista cultural y escénico de esta zona montañosa del Norte del país.

Finalmente, allí estábamos en el terminal aéreo de Madrid (Barajas) para encontrarnos el día 5 de septiembre con Juancho y trasladarnos hacia la ciudad de León y hacer algunas compras necesarias para nuestro itinerario. Unas 4 horas fueron suficientes para llevarnos entre calles empedradas y edificaciones antiguas a la casa de Juan y poder así depurar nuestros morrales y hacernos de unas cuantas exquisiteces que nos deleitaran durante el viaje. León se hace notar como una ciudad tranquila, ideal para comenzar un viaje hacia las hermosas montañas de “Picos”.

Un corto trayecto de 62 Km. nos condujo por una hermosa carretera que poco a poco fue revelándonos ese maravilloso mundo montañoso que descubriríamos a los siguientes días. Sin mucha prisa nos detuvimos a probar algunas de las exquisiteces del camino y deleitarnos con estos paisajes privilegiados. Al llegar a Riaños, nuestra posada estaba ya disponible para alojarnos y, luego de una excelente cena, darnos la oportunidad de un merecido descanso que nos preparara para la siguiente jornada de caminata. 

Desde Riaños a
 Cordiñanes solo nos separaban 34 Km. así que lo del apuro lo dejábamos para otro día. Nos fuimos a desayunar con calma y una buena “tortilla de patatas”, acompañado con pan y mermelada de la casa nos esperaban,  finalizando con un excelente café (cortado doble). Una carretera impecable nos adentraba hacia una zona cada vez más montañosa, hasta atravesar un pequeño caserío donde nos equipamos con algo de agua y gaseosas y así buscar un buen puesto de estacionamiento donde dejar el “coche” (entiéndase carro en el mejor castellano criollo) por algunos días. No puedo negar mi preocupación "venezolana" cuando Juancho insistió en que se podía dejar el vehículo a la intemperie, lleno de equipajes y varias pertenencias durante algunos días sin que “sucediera nada”… “que falta de imaginación y creatividad delincuencial tienen en España”, le dije yo a Juan en modo de chiste, para hacer “catarsis” de la preocupación por dejar el carro “a la buena de Dios” en el pequeño parqueadero del lugar.

Tal vez, por el desnivel a sortear en este tramo de la ruta, me atrevo a decir que esta es la parte más exigente de la ruta que hicimos. Este tramo corresponde a uno de los “Senderos de Pequeño Recorrido” (PR-PNP16). 

El recorrido que parte desde la localidad de Cordiñanes a 850 m de altitud, en el Valle de Valdeón, sube hasta los 2.064 m de Collado Jermoso en poco más de seis kilómetros. Afortunadamente al finalizar esta subida, que pasa casi desapercibida por la belleza del paisaje, se encuentra el modesto pero acogedor refugio “Diego Mella” donde la simpatía de sus guardas y personal de apoyo, nos hicieron sentir como en casa. Un sueño reparador y profundo, ayudado por el cansancio del día, nos permitió descansar lo suficiente como para emprender la siguiente jornada. 

La ruta para llegar desde el refugio de “Collado Jermoso” al refugio de “Urriellu” transcurre por un terreno totalmente diverso al del día anterior. Un paisaje lunar rodeado de grandes peñascos de roca caliza, donde abundan los sumideros de agua y grietas, fruto de la frecuente presencia de nieve que meteoriza con facilidad este tipo de roca. Casi a la mitad del trayecto pasamos a la izquierda de una particular cabaña de “vivac” (refugio de emergencia) llamado “Cabaña Verónica”, nosotros, a pesar de la tentación, lo pasamos de largo y continuamos en dirección hacia “Horcados Rojos”. Por cierto, en las cercanías de la cabaña Verónica hay un cruce muy conveniente que, en caso de emergencia o necesidad, nos coloca en el teleférico de “Fuente Dé”, que baja directamente hacia el pueblo con el mismo nombre. Desde luego, nosotros no estábamos en plan de teleférico, no queríamos perdernos detalles de este espectacular paisaje de la “Alta Montaña” española y continuamos hasta el cruce que desciende por una empinada ruta hacia el refugio Delgado Úbeda o del “Urriellu”. Afortunadamente la presencia de una guaya de acero que permite apoyarse en algunos tramos, facilita el descenso hacia los “Jous” (sumideros o simas) desde donde drenan las aguas hacia quebradas y ríos cercanos. La explanada de los "Jous" invita a detenerse y tomar un pequeño descanso y saborear alguna de las exquisiteces guardadas en los morrales, que acompañadas por la majestuosidad del  “Pico Urriellu” y otras grandes montañas que lo rodean, nos hacen comprender el por qué este es uno de los sectores montañosos más importantes de España y… del mundo entero.

Poco tiempo después estábamos en el refugio, un poco congestionado como de costumbre, sin embargo, la alegría de estar resguardados, saboreando una buena cena y compartiendo las eventualidades del día, nos hizo olvidar de las “penurias” y, con el pasar de las horas, todos nos fuimos retirando al dormitorio para descansar, y exceptuando algún ronquido aislado, pasar una noche rodeados de expectativas de lo que vendría al siguiente día.

A partir del “Urriellu” el paisaje comenzó a cambiar radicalmente, las rocas comenzaron a dar cabida a verdes yerbas y los arboles también comenzaron a hacer presencia. El sendero se hizo más amplio y en definitiva, pudimos notar como, la ruta que recorreríamos este día, es una de las más populares del Parque Nacional. Nuestro objetivo estaba a un poco menos de 10 Km. de distancia y tendríamos un desnivel de bajada de 1.400 m. en definitiva, sería un día tranquilo en el cual nuestro principal objetivo era el disfrute. Sin darnos cuenta y entre una conversación y otra, entre cercados de vacas y casas de montaña, alcanzamos el refugio “La Tenerosa”, y después de saludar al encargado continuamos descendiendo por la pradera hacia el hermoso pueblo de “Bulnes”, al cual llegamos aproximadamente a las 2:05 pm. Este pequeño poblado es considerado uno de los más remotos de España y a pesar de que se puede llegar a sus cercanías con un tren de cremallera, hoy día no existe la posibilidad de acceder a él en vehículo automotor. Diríamos que es un pueblo de montañas, para montañistas. El único problema es que escogimos este pueblo para pasar la noche y, al día siguiente, no nos queríamos ir.

Los recuerdos de un buen queso “cabrales” y un buen plato de “setas” del bosque eran un motivo adicional para mantener este pueblo como uno de los favoritos en el mundo entero. Pero, en fin, llegó la hora de continuar nuestro recorrido. Este último día de montaña, a pesar de parecer largo, es más bien tranquilo. Comenzando con un descenso por un sendero frecuentemente húmedo, se llega al “Puente del Zardo”, que cruza el río “Cares” para hacer una hermosa travesía por el canal principal de aguas del río destinadas al sistema hidroeléctrico de Camarmeña en Poncebos y facilitar la llegada del agua de la presa de Caín. La ruta, aunque no fue en principio creada con un objetivo turístico, a partir de mediados del siglo XX, y gracias a su reacondicionamiento, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Asturias, que con su impresionante trazado tallado sobre acantilados que atraviesan el cañón del río Cares, finalizando nuestro día de marcha en la población de “Caín”, donde nos alojamos y celebramos todos estos días pasados en… “Picos de Europa”.

Desde Caín, al siguiente día, tomamos la van que nos trasladó nuevamente a la ciudad de León, donde dimos por terminado nuestro recorrido, pero no así esta experiencia vivida juntos… que durará para siempre.

Quieres viajar con nosotros a "PICOS DE EUROPA":