martes, 7 de mayo de 2013

MONTAÑA Y EQUIPO




Salir a la montaña, más aún si es la primera vez,  siempre trae consigo una serie de incógnitas entre las  cuales, la del equipo tal vez sea una de las más comunes  y esto, desde mi punto de vista, está totalmente justificado.


Ir a la montaña siempre representa ponernos en contacto con un ambiente que no es en el que cotidianamente nos desempeñamos, esto siempre nos pone en desventajas y "el equipo" es uno de los elementos esenciales para darnos ese poco de confort que hace que un ambiente, habitualmente "hostil", se haga más amigable y llevadero. En este sentido, antes de salir a la montaña tendremos que hacernos varias preguntas que nos permitirán ser más precisos en la selección de nuestros "equipo". Mientras más sinceros y certeros seamos en las respuestas a estas preguntas, más disfrutaremos y le sacaremos provecho a nuestra estadía en el lugar elegido. Al igual que en todo proyecto estas preguntas tienen que ver con "el Donde, el Como y el Porqué", en otras palabras, a donde iremos, como iremos (a pié, en carro, en mulas, en avión, etc.) y por último cual es el propósito de nuestras visita. Si queremos ahondar un poco más en estos aspectos podemos decir que conocer las características geográficas del lugar a visitar es el elemento prioritario que definirá las características esencialmente climatológicas de nuestro viaje... no es lo mismo ir a una travesía entre "Turmero y Chuao" que hacer el recorrido de las Mucuposadas entre "Gavidia y Santa María de Canaguá" igual que no es lo mismo ir a las "Cuevas de Alfredo Janh" que ir a escalar el "Pico Bolívar". En relación a ¿Cómo Iremos?, podemos decir que me refiero a los recursos que contamos para desplazarnos hasta el sitio elegido, incluyendo aquí las posibilidades internas que nos brindan los diferentes lugares en todo el mundo, bien sea a través del uso de porteadores nativos como la posibilidad de contratar "bestias de carga". Aquí hay que ser muy "suspicaz" ya que el uso de medios de transporte puede llevarnos a pensar que nos podemos exceder en el peso y la cantidad de nuestras vestimentas y equipos y no siempre es así. ¿Sabían ustedes que un porteador Pemón el área de Auyan Tepuy o Roraima no le gusta exceder su peso a más de 20 Kg? igual sucede con los "Sherpas" del Himalaya y la mayor cantidad de nativos andinos. De la misma manera es vital, si vamos a utilizar transporte aéreos verificar con las diferentes aerolíneas los limites de cargas permitidos. Finalmente fijarnos un objetivo en cuanto a las actividades que prioritariamente vamos a desarrollar evitará que no llenemos de esas cosa que siempre solemos llevar y nunca utilizamos con la típica excusa de que... "eso no pesa nada", sin darnos cuenta de que si sumamos varios "eso no pesa nada" tendremos un "eso si pesa algo".
Para comenzar con lo que en esencia me ha llevado a escribir estas líneas, el vestuario y el equipo de montaña, antes que nada quiero aclarar que me limitaré a dar una serie de "tips" sobre los elementos fundamentales del tópico, ya que tocar cada uno de ellos sería menester de un tratado que llevaría tantas páginas como un libro.
En relación a la vestimenta, creo apropiado puntualizar varias cosas, el algodón ha sido desplazado casi en su totalidad por una variedad de fibras sintéticas que van desde el "Dufold" hasta el "Coolmax" y el "Dryfeet", es decir, a la hora de escoger las prendas de vestir y para no sentirnos mojados durante la caminata del día (por la lluvia o el sudor) conviene tener en cuenta esto. En cuanto a las medias, hay modelos de "Coolmax" que dan muy buenos resultados y la marca "Thorlo" (http://www.thorlo.com/ws6/socks.php) las diseña de manera particular para cada actividad específica es decir: "Trekking", "Hiking", "Expedition", tienen la particularidad que adaptan el diseño del tejido a la forma del pié y se ajustan muy bien para así evitar ampollas en el deslizamiento con el calzado... hablando del calzado, este es uno de los dolores de cabeza más grande que tiene todo montañista y como yo digo, "podemos ir desnudos pero no sin zapatos", aunque quiero confesarles que conozco un grupo de amigos que "para estar en contacto con la conciencia cósmica" les fascina caminar descalzos. Con respecto al calzado y siguiendo mis más profundos instintos  ancestrales, siempre sugiero como el mejor calzado de montaña del mundo el ITALIANO entre ellos las marcas Scarpa, Sportiva y Asolo en cualquiera de sus modelos que se adapten a nuestras necesidades. Es importante destacar que el tema de la "impermeabilidad" en las botas en un país tropical es un elemento algo engañoso si tomamos en cuenta que el agua esencialmente entra por arriba y no por los lados... en efecto, cuando llueve, el agua que baja por las piernas es la que empapa nuestros pies y llena de agua las botas y es aquí el momento en que nos acordamos el "bojote" de dólares más que pagamos por esas fibras "impermeables" (Gore-Tex, Simpa-Tec, etc), cosa que no es así en otras prendas como chaquetas y pantalones... y ya que estamos hablando de ello y ya que estamos hablando de ello, las "chaquetas" tienen dos funciones principales: la primera, protegernos del frío y la segunda, protegernos de la lluvia. En el primer caso, una vez más las fibras sintéticas han desplazado a las naturales, aunque esto no necesariamente tenga que ver con la calidad sino más bien con otras características relacionadas más bien con precio, facilidad de mantenimiento, peso, etc., por mi experiencia personal hoy por hoy el material más versátil  es el "Forro Polar" o, dependiendo de quien lo fabrique, "Polar Plus", "Polar Ligth", que no es otra cosa que una fibra plástica (Polipropileno) expandida que por su efecto "voluminoso" ayuda a mantener el calor producido por el cuerpo y mantener al usuario a una temperatura confortable, aún en condiciones de humedad extremas, ya que fue utilizado por primera vez para abrigar a los participantes de regatas en los mares del Norte con el nombre de "NorthCape". 
Estas chaquetas o mejor dicho "vestimenta" (ya que se fabrican todo tipo de prendas de vestir, desde ropa interior hasta gorros y guantes) tienen además la ventaja de que pueden ser hechas en diferentes densidades de tejido permitiéndolas ser más o menos calientes dependiendo de las necesidades, otra cosa importante para los "verdes" es que el forro polar puede ser hecho de botellas plásticas recicladas, lo que le da otro motivo para ser un producto muy comercial... eso sí, para fríos extremos (-20º/-30º) ¡Plumón!, el mismo, el que le arrancan a los "gansitos" del pecho y la parte baja de las alas es muy ligero, muy agradable al tacto y... cariiiisimo (un punto a favor de los gansos). Un problema que tenemos que resolver al usar prendas de "Forro Polar" es el viento y tal vez la falta de impermeabilidad, aunque hoy en día los fabricantes han puesto a la venta la fibra "Winstoper", creada por los mismos fabricantes del "GoreTex" (http://www.goretex.es/published/gfe_navnode/es.prod.ws.prod.fl.html), es altamente recomendable una chaqueta impermeable... perdón quise decir "que transpire" es decir que permita salir el calor producido por el cuerpo pero no deje entrar el agua de lluvia o del ambiente. En este sentido, así como me atreví a no recomendar el "Gore-Tex" para el calzado, me parece indispensable para las chaquetas impermeables o rompe-viento, no siendo el caso de los pantalones ya que el pantalón es la pieza de la vestimenta, que a la par de los guantes, sufre mayor desgaste y maltrato, aparte de que la ropa más importante es la que cubre los "órganos vitales" es decir la que cubre nuestro pecho (camisas, chaquetas, etc.). Me atrevo a sugerirles que usen cualquier prenda de nylon reforzado en las piernas, es decir pantalones impermeables que, en caso de mucha lluvia, puedan proteger los pantalones "más o menos" secos y "tal vez" los pies también.

No hay comentarios: