lunes, 13 de abril de 2020

VENEZOLANOS EN EL HIMALAYA


En el ideario del montañismo venezolano la palabra Himalaya siempre debió haber existido, probablemente en la mente de aquellos pioneros llegados desde el “viejo mundo”, especialmente países europeos, que se adentraron en nuestras montañas andinas, siempre debe haber resonado la palabra Himalaya. Vale la pena hacer notar que junto al periodista Inglés David Nott, estuvo escalando el Sr. George Band, quienes en el año de 1962 abrieron una ruta en el Pico “Abanico” del “Macizo del Bolívar”, hago referencia a esto porque George Band fue el integrante más joven en la Expedición Inglesa que escalara por primera vez el Everest (Sagarmatha) y en 1953 fue el primero en escalar el Kangchenjunga (La 3ª. Montaña más alta del mundo; también ubicada en el Himalaya). Naturalmente esto debe haber encendido una mecha en las generaciones de montañistas jóvenes del entorno de David Nott (Que vivía en Caracas/Venezuela).
Sin embargo, para remitirnos a los hechos, mi memoria me remonta a principios de los años 80, cuando a raíz de la formación de la Federación Venezolana de Montañismo, su presidente Carlos Reyes logró la tramitación, con la venia de la Embajada de China en Venezuela, de un permiso para escalar el Everest, expedición esta que nunca se llevó a cabo, tal vez, por la poca experiencia que se tenía sobre el tema y la visión “naif” que se manejaba en el montañismo venezolano en el tema de las expediciones internacionales.

En el año de 1983 en un viaje personal a la India con Carlos Cesari y Américo, decidimos acercarnos a la capital de Nepal, Kathmandú, e intentar tramitar un nuevo permiso con la “Nepal Mountaineering Association”, para intentar realizar una expedición hacia el “Annapurna”. Este permiso nunca se concretó y la “idea” no dejo de ser eso… solo una idea.
A finales del año de 1986, la palabra Himalaya comenzó a resonar nuevamente en nuestros oídos, Chistopher Sterling manejaba el proyecto para que, acompañado por José Betancourt, Alejandro Vandendorpe y yo integráramos una expedición cuyo objetivo sería una montaña de 7.132 m. en el Himalaya llamada “Tilicho”. Este proyecto estaba programado para el año de 1988 y su promoción estaría a cargo de la empresa “FUNDAEVENTOS”. La falta de precisión y experiencia en las técnicas de “marketing” de un evento de esta índole llevó al traste también esta idea.
Una llamada telefónica de Martín Echevarría me sorprendió a finales de noviembre de 1989… me estaban invitando a una reunión para participar en una expedición al Everest. Recuerdo haberle dicho que la idea me fascinaba, sin embargo, yo no consideraba oportuno y prudente comenzar por esa montaña… la más alta del mundo. Finalmente la reunión se realizó en “La Boyera”, en la casa de quien sería el promotor y Director de lo que comenzó a llamarse “Himalaya 90”, una Expedición que finalmente cristalizó con éxito el deseo de convertirse en la “PRIMERA EXPEDICIÓN VENEZOLANA AL HIMALAYA”… por cierto vale la pena destacar, que a pesar de su nombre, la expedición no se llevó a cabo sino hasta el año 1991, en lo que corresponde a la temporada de Otoño en el Himalaya.


En esta oportunidad la Fundación Terramar tomó la batuta de manera absoluta de la organización de la Expedición y se ocupó de todos los pasos previos a la misma, consecución de fondos, tramitación de permisos, compra de equipos, inclusive Armando Subero y Raul Castillejo hicieron previamente un viaje de reconocimiento hasta el Campo Base del Everest. Nosotros, los escaladores nos encargamos de entrenamiento y de tener “paciencia”… mucha paciencia. El momento llegó y todo el equipo incluyendo algunos acompañantes, entre ellos el Dr. Armando Subero como médico, Fabian Michelangeli como asistente en la dirección y Walter Smither como fotógrafo, llegamos a Kathmandú y tomando la ruta clásica hasta el Campo Base del Everest, asistidos por la agencia “Asian Trekking”, acompañados por Nawang Dorje Sherpa como Sirdhar (Capataz del Equipo) y Nima Rita y Kashi como “climbing sherpas” (Apoyo en el traslado y equipamiento en los campamentos de altura). Cada curva en el camino de acercamiento era una imagen asombrosa del mundo en el cual estábamos inmersos y esto aumentaba nuestra energía por iniciar la escalada, en efecto, habíamos escogido como montaña de aclimatación una montaña que se adentraba hacia el valle en el que se levanta la impresionante “Pared Sur del Lhotse”, me refiero al Imja Tse, mejor conocido como “Island Peak” (6.189m). Esta montaña, lejos de quitarnos energía, aumentó nuestro deseo por llegar al Campo Base de nuestro principal objetivo (El Pumori), ya que algunas expediciones compartían el lugar y las “reglas” de escalada en el Himalaya se manejan de una manera diferente a la que estábamos acostumbrados hasta el momento en nuestras montañas. En el Himalaya las expediciones que llegan primero… escalan primero y la escases de lugares de acampada en la ruta a la cima obligan a esperar el turno. Nosotros, sin poder esperar para drenar nuestro entusiasmo comenzamos a transportar equipos hasta un “llamado” Campamento Avanzado, que no era otra cosa que un grupo de rocas en la base de la montaña, donde realmente comenzaba la escalada.
La espera se alargó por unos días y el lamentable accidente de uno de los Guías (El Neozelandés Hary Gunarson) que trabajaba con la Expedición Inglesa de Rob Hall, dejó la montaña libre cosa que nosotros pudimos aprovechar para nuestro ascenso que nos puso en la cumbre del Pumori los días 12 y 13 de Octubre de 1991. Los equipos estaban conformados por: el 12 de octubre Martín Echevarría, Marcus Tobia, Kashi Sherpa, Luís Simosa y yo; el día 13 de Octubre Raul Castllejo y Nima Rita Sherpa.
De esta primera expedición aprendimos muchas cosas, no solo del aspecto logístico sino también de los aspectos técnicos de la montaña como tal… también del manejo del riesgo en estas descomunales montañas.

Es importante resaltar (Aunque no hablemos puntualmente del Himalaya sino del Karakorum) que ese mismo año y aproximadamente en la misma fecha (octubre de 1991) Ramón Blanco, Hanz Schwarzer y Flor Boscán estuvieron en el “Broad Peak”, donde Ramón Blanco logró alcanzar la cumbre de esa montaña.
De igual manera vale la pena hacer un inciso porque, también en el año de 1991, aunque en la cordillera del Pamir, que formaba parte en ese entonces de la República Soviética de Tadjikistán, un grupo de venezolanos (Carlos Calderas, Marco Cayuso, Xabier Leizaola, Oscar Dib, Alberto Pan, Victor Turco y Andrés Reimpell) logró el ascenso del pico “Korzhenevskaya” (Interesante también percatarse de que a excepción de Marco Cayuso, todos los integrantes eran miembros del CEL “Centro Excursionista Loyola)
Al año siguiente, en 1992, y acompañados por un grupo de Trekkers venezolanos Martín Echevarria, Marcus Tobia y yo nos adentramos en la ruta que va hacia el “Rolwaling” un sector que se encuentra ligeramente al Oeste del Everest, para escalar otra de las montañas de la zona llamada “Parchamo” de 6.273.

Pablo Borjas y Alfredo Autiero en descenso del Ama Dablam
Al regresar de Nepal en 1992, nos hicimos un planteamiento muy serio de agrupar un selecto equipo de escaladores para intentar un objetivo bastante exigente, una montaña cuyo simbolismo religioso y cultural representaba para los habitantes de la zona una montaña especial y sagrada así como para los occidentales era la “Montaña más bella del mundo”… me refiero al “Ama-Dablam” (El collar de la Madre), esa esbelta montaña que RESALTA de manera inevitable entre las montañas que se levantan alrededor del “Sagarmatha” (Everest). Nos reunimos en diferentes oportunidades varios AMIGOS montañistas hasta que finalmente el Equipo de escaladores quedó conformado por: Martín Echevarría, Marcus Tobia, José Antonio Delgado, Carlos Calderas, Pablo Borjas, Hanz Schwarzer y yo; nos acompañó como apoyo médico el Dr. Armando Subero, para finalmente en la temporada de “Otoño” del 93 emprender la escalada de esta montaña utilizando la arista Sur-Oeste. Esta fue una verdadera escalada simbólica para el grupo de escaladores venezolanos que habíamos planteado la posibilidad de realizar una escalada a una montaña de 8.000m en el Himalaya, porque, si bien el Ama-Dablam solo tiene la altura de 6.812m, era considerada una montaña de alta dificultad técnica y muy cotizada entre los montañistas del mundo. 
Este mismo año Ramón Blanco (Montañista Español residenciado en Venezuela) (Cronología de las ascensiones al Everest) se convierte en la persona de mayor edad en alcanzar la cumbre del Everest como integrante de la expedición internacional.
Permiso de escalada para el Dhaulagiri
El año de 1994 también pudiéramos considerarlo representativo porque el venezolano José Antonio Delgado “El Indio”, se convierte en el primer venezolano en alcanzar una cumbre de 8.000m; en esta ocasión “El Indio” forma parte de una Expedición Internacional a cargo de Malcon Duff y logra alcanzar la cumbre del Cho-Oyu en el mes de mayo. Ese mismo año José Antonio escala el Stok Kangri (6,154 metros) que es una montaña ubicada en el Himalayas de Ladakh una región al Norte de la India.
Equipo de escaladores al Dhaulagiri 1997

La madurez del montañismo nacional lograda hasta este momento, permite hacer un planteamiento puntual para organizar una expedición absolutamente Venezolana a una montaña de 8.000m y es así como se integra el equipo que en el mes de Mayo de 1997 formado por Marcus Tobia, Martín Echevarría, José Antonio Delgado, Marco Cayuso, Carlos Calderas y yo, acompañados por Manuel Barcenas y Erwin Mayer, así como por un nutrido equipo de “trekkers”, intentamos escalar el “Dhaulagiri”, una montaña de 8.167m en cuyo intento, el mal clima fue nefasto para todas las expediciones que se encontraban en el lugar, entre ellas la expedición vasca en la cual participaban Juan Oyarzabal y Carlos Soria. El proceso de aprendizaje en estas montañas de 8.000m no se detuvo y a raíz de esta expedición se consolida la idea de un equipo que, para ascender la montaña más alta del mundo, el Everest (Sagarmatha)… me refiero exactamente a “PROYECTO CUMBRE”.
Dentro de los planes de Proyecto Cumbre y como antesala de ascenso al Everest, ellos se propusieron escalar dos montañas de 8.000m, que fueron exactamente: En 1988 el “Shishapangma” de 8.027 metros, ubicado en la parte Tibetana del Himalaya. En esta expedición participaron Carlos Calderas, Marco Cayuso, José Antonio Delgado, Marcus Tobía y Xabier Leizaola. Esta fue la primera expedición venezolana que logra con éxito alcanzar la cumbre de una montaña de más de 8.000m; y luego del “Shishapangma”, en el año 2000, aunque no en el Himalaya sino en la cordillera del Karakoram, Proyecto Cumbre escala también el “Gasherbrum II” y un intento sin éxito a su vecino el “Gasherbrum I”.
Marcus Tobia en la cumbre del Everest "Sagarmatha"
En el “ínterin”, no podemos dejar de mencionar, aunque saltándonos un poco el orden cronológico que venía llevando, la escalada de Ramón Blanco en 1998 al “Gasherbrum II” en la cordillera del Karakoram (No en el Himalaya/Con una expedición internacional inglesa). Igualmente, en 1999 Proyecto Cumbre escala el “Muzthag Ata (7.546m) en la cordillera del Pamir, siendo esta la primera expedición latinoamericana en haber realizado este ascenso en esquís.

Finalmente, en el año 2001 “Proyecto Cumbre” en las personas de Martín Echevarría, Marcus Tobia, Carlos Calderas, Carlos Castillo, Marco Cayuso y José Antonio Delgado integran la PRIMERA
 EXPEDICIÓN venezolana el al Everest… Marcus y José Antonio llegan a la cumbre el día 23 de Mayo convirtiéndose en los primeros venezolanos en llegar a la cumbre más alta del mundo… el EVEREST (Sagarmatha).
Con el Everest no todo había finalizado, nuevos
Patricia Tacconi
nombres comienzan a aparecer en la “palestra”.

En el año 2005 se organiza la Expedición la expedición “Venezuela 8000” cuyo objetivo era la cumbre del “Cho-Oyu”, en ella participaron
Patricia Tacconi, Luís Nevet, Juan Carlos Godayol y Andrés Rosenschein. La Expedición se complicó por un “Mal Agudo de Montaña”, sin embargo, Patricia Tacconi, logró alcanzar la cima convirtiéndose en la primera mujer venezolana en alcanzar una cumbre de más de 8.000m.
Ese mismo año (2005), José Antonio “El Indio”, se fija un objetivo en la cordillera de Kyrgyzstan— frontera de Kazakhstan. El “Khan Tengri de 7.010m; y en el 2006 regresa a Pakistán donde en el mes de Julio, escala el “Nanga Parbat”, su quinto 8000, sin embargo, el mal clima le juega una muy mala “pasada” y queda atrapado en uno de sus campamentos de altura hasta perder la vida. Con la muerte del “Indio”, el montañismo venezolano pierde uno de sus grandes valores.

Durante el siguiente año… 2006 Marco Cayuso acompaña hacia la zona del Khumbu , puntualmente hacia el Inja-Tse (Island Peak) al grupo de Adriana Lopez, Laura Riera, Marcos Cavicchioli, Laskmit Yamahui y Carlos Boccardo.

En el año 2008, durante el mes de octubre, Patricia Tacconi,
Alberto Camardiel, Gonzalo Medina y Yo, acompañados por Beatriz Valenti, intentamos escalar una montaña muy técnica ubicada en la región del Khumbu (Himalaya de Nepal)… El “Tawoche”. En esta oportunidad no tuvimos éxito y la montaña aún espera algún equipo venezolano para escalarla.

El “Parchamo”, que se encuentra en la zona del “Rolwaling”, es visitado por segunda vez en el año de 2009 por el equipo de Guillermo Salas, Alejandro López y Marco Cayuso.


Siguiendo con esta gesta “Himalayista”, en octubre del 2011, Cayuso junto a Andrea Wuerz, Adriana López, Rafael Cadenas y Daniel Figallo, enfilan sus pasos hacia una zona menos visitada por montañistas de nuestro país, me refiero a la zona del Dhaulagiri, donde hacia el Noreste se encuentra una montaña llamada “Thapa Peak” o Dampus Peak (6.012m).

En el año de 2012 durante el mes de octubre, es importante mencionar el proyecto que había estado dándole forma Marcus Tobia… “Niños en la Cumbre” en el cual participaron 21 niños, 7 Nepalíes y 14 de Venezuela, en una inaudita iniciativa (Por el valor intrínseco de la misma), en la cual estos pequeños en compañía de excelentes escaladores como Marcus, Erwin Mayer, Federico Pisani entre otos, alcanzaron la cumbre del “Inja-Tse” conocido como “Island Peak” de 6.189m y han dejado, de la mano de juan Carlos López, un excelente material cinematográfico.

2013 fue una ocasión especial para los venezolanos en el Himalaya, ya que un grupo conformado por 4 merideños Daniel Moreno, Yovanni Gil, Juan Ignacio Gil, tres caraqueños Arístides Moreno (Como director de la expedición), Daniel Mora y yo como encargado de la parte logística, así como también por el Guía de montaña ecuatoriano Rafael Cáceres “Chapico”, se lograron escalar las montañas “Inja-Tse” (Island Peak-6.189m) y el “Lobuche East” 6.118m.

En el 2014 Flor Boscán hace equipo con Viviane Chonchol y Alejandro Lemus para intentar ascender el “Cho-Oyu”, sin embargo, algunos problemas de salud con Chonchol y Lemus evitarón que se llegara a la cumbre.

En el 2015 Patricia y Camardiel regresan al Nepal y escalan el “Inja-Tse” (Island Peak-6.189m).
"Vivac" en el Tawoche año 2008
Con el ascenso de Patricia al Cho-Oyu, el intento de Flor y Viviane a la misma montaña, el proyecto de Kerling Figueroa por escalar las 7 cumbres más altas de cada continente y la aparición de la joven Giselle Cessin… algo se estaba “cocinando” y en el 2017 esta última, Giselle, acompañada por Alberto Camardiel se involucraron en el Proyecto 8848, para escalar el Everest, apoyados por una expedición comercial de los hermanos Benegas, sin embargo, la altura y sus efectos en Giselle evitaron que esta expedición lograra su objetivo (https://elsumario.com/venezolanos-inician-camino-hacia-el-everest/)

Hay algo que no puedo dejar de mencionar por su importancia, es el ascenso sin oxígeno de Adam Álvarez al “Manaslu” de 8.163m (Reseña) la octava montaña más alta del mundo. Esta montaña se encuentra ubicada en el Distrito Gorkha del Himalaya nepalés.
Adam Álvarez
Hay otro intento individual al Everest, que por falta de referencias no logro ubicar cronológicamente, pero fue realizado por José Luís Dávila, sin embargo, tampoco culminó con éxito.

Thais Vegas en la cumbre del Ama Dablam

El silencio de la participación de nuesvos venezolanos en las cumbres más altas del Himalaya se rompió con el fenómeno de la aparición de las expediciones comerciales masivas. El alto de la pandémia y tal vez el incremento en el número de visitantes a las montañas más representativas en Nepal, ayudó a que el el 6 de mayo de 2022 Raúl Biochi se incorporara a la lista de venezolanos que han alcanzado la cumbre de la montaña más alta del mundo... "El Everest(Sagarmatha). Por otra parte, el el 9 de noviembre del 2022, Thais Vegas se convierte en la primera mujer venezolana en alcanzar la cumbre del "ama-Dablam", una de las montañas más hermosas que se encuentran en la zona del "Khumbu" (Zona que circundan el Everest).


Los Himalayas son montañas mágicas que más allá de sus altas cumbres tienen gente maravillosa, que en mi caso personal han hecho regresar a sus camino año tras año para aprender mñas sobre sus montañas, su cultura... sobre mí
 
 
 



No hay comentarios.: