lunes, 10 de agosto de 2020

Primer ascenso reportado de un venezolano al Chimborazo



Apartando la maravillosa prosa del "Libertador" Simón Bolívar en una de las obras, que yo consideo más asombrosas de la literatura venezolana "MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO" (1822), que puede ser leida completamente en: http://elbucare.com/mi-delirio-sobre-el-chimborazo-1822/ , en Venezuela adolecemos, como siempre he comentado, de un registro histórico de los eventos que en el montañismo de nuestro país se han ido llevando a cabo y, de una u otra forma, han marcado una impronta definitiva en nuestro presente, desconociendo nuestro pasado y haciéndonos vulnerables hacia un futuro incierto, en los que el presente no sea otra cosa que un redoblar esfuerzos por conseguir datos precisos y fiables que nos permitan más fácilmente impulsar logros hacia metas más altas que la de nuestros predecesores.


"Y arrebatado por la violencia de un espíritu desconocido para mí, que me parecía divino, pasé sobre los pies de Humboldt, empañando aun los cristales eternos que circuyen al Chimborazo. Llego como impulsado por el genio que me animaba, y desfallezco al tocar con mi cabeza la copa del firmamento: y con mis pies los umbrales del abismo. Un delirio febril embarga toda mi mente: me siento como encendido de un fuego extraño y superior. Era el Dios de Colombia que me poseía."

Muchos se preguntarán que tiene que ver Brewer Carías con las montañas, si más bien sus principales obras literarias y exploraciones han sido en los tepuyes de nuestro país, bueno quiero aclarar que Charles Brewer en sus albores como explorador, fue un montañista pionero en nuestro país, ya que su paso por la ciudad de Mérida le permitió, en compañía de otros jovenes deportistas de la época, realizar interesantes escaladas e inclusive importantes aportes como la construcción del "Refugio El Suero" en el Parque Nacional Sierra Nevada". Este evento lo publicaremos en otra oportunidad... así como su escalada a la "Cara Este del Humboldt".

En este sentido, mi gran amigo y explorador Charles Brewer Carías me hizo llegar estas notas en las que se reseña su ascenso al coloso "Chimborazo", montaña más alta de Ecuador (6.310m), ubicada en la Provincia que lleva ese mismo nombre (Chimborazo) y a no mucha distancia de la capital ecuatoriana... Quito.

Diario El Nacional. Caracas, 2 de Diciembre de 1965.

En octubre de 1965, en ocasión de los Juegos Deportivos Bolivarianos que se celebraron en Quito y como una actividad extra a los Juegos, Brewer Carías fue comisionado para escalar el Pico Chimborazo Fué acompañado en esta escalada por el guía Byron Garcés y otro ecuatoriano miembros del club "Nuevos Horizontes" y por la ruta de "Murallas Rojas" coronaron las dos cumbres: Wymper y Ventemiglia. Con esta escalada, Brewer Carías fué considerado por la prensa de entonces como "el venezolano más alto". La noche anterior a la escalada durmieron en el refugio cercano a Murallas Rojas y se comenzó el ascenso a la 1 de la madrugada. Regresaron a las 5 de la tarde al refugio. Brewer había sentido mucho sueño durante la permanencia en la cumbre y aunque se recuperó bien a lo largo del descenso, después desarrolló una incontinencia urinaria durante una semana y pérdida de la memoria reciente, como el no recordarse si habían llegado desde Quito en autobús o en automóvil. Un síntoma de falta de oxígeno y edema cerebral debido a no haber realizado aclimatación previa al ascenso. Pero eso no se conocía. En la fotografía descansando en la cumbre Brewer-Carías es el del lado derecho y Garcés el del medio. Información de prensa: ¨Charles Brewer escaló el tercer pico de America¨. como extra-Juegos Bolivarianos, el andinista venezolano estuvo 10 minutos en la cima del Chimborazo, a 6310 m. 
 

No hay comentarios.: