lunes, 11 de enero de 2021

Guías de Montaña... Una realidad ineludible.

Allí permanecen ellas, inertes, silentes, como gigantes observadoras del tiempo. Soportando abandonos y desaciertos... esperando amor y sociego. Si, son ellas, las Montañas. Entre rocas, viento, sol y lagunas, muchas veces nos movemos sin darnos cuenta de la importancia de uno de los ambientes más impolutos que nos quedan en el mundo. Son las montañas esos espacios donde pudieramos aprender a retomar el camino, a regresar a lo que somos nosotros mismos. Necesitamos con urgencia no solo en el mundo entero, sino especialmente en esos lugares donde la naturaleza abundante exige una inmediata atención, necesitamos de esas personas que, con atención, pasión y maestría, nos puedan poner en contacto con las necesidaes que nos demanda un ambiente tan "sensible" como... Las Montañas.

Hablar sobre todo el tiempo que ha pasado desde los primeros intentos en tratar de ordenar el proceso para un “digno” reconocimiento de los “Guías de Turismo especializados en Montaña” y otras actividades “Aire Libre", nos llevaría horas, días, tal vez años. Sería como para escribir una novela al mejor estilo “Cabrujas”, en la que afloraran todos los aspectos de nuestra realidad venezolana. Sin embargo, esta “novela” … la de los “Guías de Montaña”, resulta un poco más complicada por el simple hecho de tratarse de normativas, regulaciones y acuerdos que tendrían que regir en la vida profesional de estos indispensables servidores turísticos.

Un presagio y reflejo de lo que ha sido este largo proceso fue nuestro penoso viaje a la ciudad de Mérida para acudir a la convocatoria hecha por INATUR en respuesta a una solicitud de la AGMM (Asociación de Guías de Montaña de Mérida) y realizada por INCES y el apoyo del “CUHELAB” (Hotel Escuela de Turismo) en el que habrían de certificarse un importante número de aspirantes a Guías de Montaña en las áreas de Baja y Media Montaña e igualmente Alta Montaña.

Estábamos en un “desmejorado” bus-cama de la “Cooperativa Táchira Mérida”, en el que lo único que parecía funcionar… o tal vez no, era el “helado” aire acondicionado, que después de un viaje de 15:20 horas, nos colocó cual témpanos de hielo, en el Vigía y así finalmente en poco más de 17 horas (El mismo tiempo en que se dilata un avión en llegar a Delhi-India) llegar a Mérida, donde por suerte, un mundo de sonrisas y buenos amigos nos dieron la bienvenida al “Hotel Escuela” donde los responsables del proceso y un grupo de interesados se daban cita para esta especial oportunidad.

 Evidentemente este era un proceso inusitado que se había estado gestando desde principios de siglo (me refiero al XXI) tras el trabajo personal de algunos interesados que de manera académica o autodidacta nos habíamos paseado por la idea de convertirnos en Guías profesionales de montaña, cosa que en nuestro país resultaba poco más difícil que una de las más arduas escaladas imaginables. La falta de Clubes, Asociaciones y/o Federaciónes, que de manera consistente apoyara esta actividad, la poca demanda de este servicio turístico especializado en programas de montaña, fueron los primeros  elementos que nos obligaron a varios de nosotros a buscar una formación académica en otros países, para una vez finalizados, abocarnos a profesionalizar esta actividad en Venezuela a través de las dos principales Asociaciones existentes en el país, la Asociación de guías del Estado Mérida y la Asociación Venezolana de Instructores y Guías Profesionales de Montaña (AVIGM), en la cual me comprometí personalmente.

El Proceso, a pesar de presentarse algo tormentoso por los acostumbrados “regionalismos” irracionales existentes en nuestro país en relación a la participación de montañistas y Guías foráneos al Estado Mérida, fue tomando su rumbo, y el importante aporte de los organismos participantes, que intentaron darle un perfil académico al proceso en sí, que una vez superada la etapa de inscripción y selección de “Aspirantes” y “Maestros”, poco a poco se fueron superando los contenidos y pruebas teórico-prácticas con el objetivo fundamental de ir decantando el grupo que finalmente, luego de sus respectivas salidas de campo hacia “La Culata” (Aspirantes a Guías de Baja y Media Montaña) y Sector Norte del Pico Bolívar (Aspirantes a Guías de Alta Montaña) en las que pudieran comprobar sus condiciones como buenos profesionales en el área de la “guiatura” de montaña. 

Lo “INNOVADOR” de este proceso en nuestro país y la diferencia entre los aspectos metodológicos del mismo, fueron complicando y haciendo cada vez más inviable las aspiraciones de todos los involucrados no solo las personas naturales, sino las Instituciones, que a fin de cuenta son las responsables de reconocer las credenciales de los profesionales en el país.

En este proyecto (Que no fue el primero) nos pudimos percatar de la calidad técnica y humana de algunos de los participantes y el gran deseo de las mayorías por sentirse incluidos en un proceso de capacitación, profesionalización y acreditación que les brindara herramientas de calidad para, no solo reconocer una labor fundamental dentro de un importante sector turístico, sino desempeñarse profesionalmente como prestadores dignos de servicios turísticos, con todas las reivindicaciones que la ley debiera garantizar a todo profesional.

Por suerte, o mejor dicho, con esfuerzo, especialmente a través de la “AVIGM” (Asociación Venezolana de Instructores y Guías de Montaña), y la AGMM (Asociación Guias de Montaña de Merida) hemos conseguido un constante apoyo que nos ha brindado reconocimiento no tan solo a nivel Nacional, sino también Internacional, especialmente a través de la “USAGAM” (Unión Suramericana de Guías de Alta Montaña) y la “UIAGM” (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) que, de manera precisa y puntual, han brindado a todos los interesados, protocolos precisos de formación que se ajusten a los parámetros exigidos por estas organizaciones y lo más importante… por los usuarios. En este momento tanto el Sr. Pablo Borjas como Eduardo Rojas se desempeñan como Guías de Montaña Internacional, y Carlos Pineda y Jase Munelo (Que aún se encuentra en el proceso previo de certificación), han obtenido sus credenciales internacionales y son reconocidos por la UIAGM como Guías Internacionales de Montaña, trabajando; el primero, Pablo Borjas en Nueva Zelanda y el segundo, Eduardo Rojas en el staff de profesores de la Escuela Chilena de Guías de Montaña.

Pareciera haber pasado un siglo… en efecto así ha sido, si contamos que este esfuerzo se ha venido haciendo desde principios de los años 80 (Del siglo XX) con el apoyo de la UPAME (Unión Panamericana de Montañismo y Escalada) mediante la formación de Instructores venezolanos en el área de Baja, Media y Alta Montaña, y siguiendo así con varios procesos que con mayor o menor éxito han sido inconclusos, hemos llegado al siglo XXI y aún no encontramos respuestas contundentes, principalmente de los ENTES GUBERNAMENTALES, que son los que tienen la potestad legal de dar el reconocimiento profesional a todos los interesados en un área laboral especifica… en este caso EL TURISMO DE MONTAÑA.Definitivamente sería injusto negar, sobre todo el esfuerzo de personas que desde MINTUR, INATUR e INCES, han puesto su empeño en cristalizar esta propuesta, con resultados que, en algún momento cercano, veremos concretarse.

Ahora queda fortalecer las Asociaciones y permitir a futuro que las nuevas generaciones que desean hacer la Montaña no solo su campo de entrenamiento donde encontrar respuestas a sus inquietudes como personas, sino también una manera confiable de mantener una opción profesional que permita transmitir todas las experiencias que este maravilloso ambiente le brinda a los que lo visitan, sino también hacerlo de una manera segura que respete a este frágil ambiente y su cultura.

Es importante no dejar de destacar los esfuerzos que se han intentado realizar a través de las instituciones educativas privadas como la Universidad Catolica Andres Bello y la Universidad Metropolitana de Caracas, y más importante aún por el Tecnológico "Américo Vespucio" que ha comenzado a dictar un Diplomado para la formación de Guías de la Naturaleza "Ambito Baja y Media Montaña" que ha concluido con un maravilloso exito su primera edición... bravo por ellos.

Muy cerca se ve un camino mucho más sencillo para lograr la meta de  esta difícil “cumbre”… la de los Guías de Montaña venezolanos, por ahora queda seguir exigiendo al Estado un respaldo legal que garantice el profesionalismo del Guía y continuar capacitando a los futuros interesados, para que así, puedan desempeñarse en esta maravillosa profesión.


Interesante artículo publicado por Luís Vidal Noya en su "Blog": http://www.extreme-sports.com.ve/hacia-la-busqueda-de-la-certificacion-y-calidad-de-los-destinos-de-turismo-de-aventura-en-venezuela/ 

 

 

7 comentarios:

ILICH LEÓN dijo...

Es muy interesante su postura Señor Alfredo desde hace años sigo su labor como montañista y profesor de generaciones pero lamento mucho que organizaciones como la UGAM en Mérida cierren las puertas a personas que desean obtener información o certificación en el área de alta montaña,Venezuela carece lamentablemente de una escuela sería que se enfoque a esa área habiendo un gran número de profesionales destacados en la misma con experiencia nacional e internacional. Seria interesante crear un base de datos a nivel nacional de guías interesados en hacer dichas certificaciones o evaluaciones con miras a obtener esa certificación.
Saludos cordiales.

Alfredo Autiero dijo...

Ilich, un saludo sincero para ti y gracias por opinar en relación a este tema. Habiendo estado muy ligado al proceso de intentar "dignificar" el trabajo de Guía de Montaña en nuestro país desde hace ya "algunos" años, puedo entender tu preocupación, pero quisiera insistir en algo que considero prioritario en este tema que es intentar analizar el mismo proceso en otros países europeos y más aún latinoamericanos. En estos países se ha desarrollado un proceso desde un trabajo de base, es decir... Los Clubes (Que en Venezuela brillan por su ausencia), luego, las Regiones o Estados se han organizado para hacer presión y EXIGIR al GOBIERNO una representación o cabeza que represente a toda esta "población" interesada en un área específica, que en este caso es el "Montañismo"... En Venezuela la Federación de Montaña incumple todas las normativas legales que existen en referencia a su estructura.
Partiendo de esta premisa general, te comento que lo único que ha movido en "algo" el interés por los Guías de Montaña en nuestro país, ha sido el incipiente turismo de naturaleza que se ha realizado en áreas principales del país, como es el caso del Estado Bolívar, Mérida y Región Capital, por eso vez la evidencia de las Instituciones Turísticas venezolanas integradas TÍMIDAMENTE en este proceso (INCES, INATUR, CORMETUR, MINTUR, etc.), proceso que ha quedado truncado UNA Y OTRA VEZ.
En relación a las Asociaciones de Guías existentes, UGAM, AVIGM, etc, se trata de ONG´s que no tienen autorización "LEGAL" para acreditar profesionalmente a ningún Guía, ya que esta es una potestad exclusiva del ESTADO. Una vez que algún organismo del Gobierno logre estructurar esta cadena, las cosas cambiarán consistentemente.
Es aquí donde está el trabajo de ustedes (Los interesados) en presionar en todos los ambitos que te he mencionado anteriormente y EXIGIR derechos que te corresponden como ciudadano, especialmente en un país como el nuestro, en el que todas las autoridades se llenan la boca hablando de las maravillas que tenemos como objetivo turístico en el mundo.
Un abrazo muy alto y hay mucho trabajo pendiente... adelante.

Unknown dijo...

Sin reconocimiento internacional poco avance se logra, a pesar del gran esfuerzo que se que ustedes realizan, la extructura debe ser fortalecida, ya que es practica mente inexistente, de lo contrario pasara el tiempo y el montañismo Venezolano seguirá de bajo perfil tanto en Latino America como en el resto del mundo, saludos y un fuerte abrazo, les deseo exito en todas sus labores.

Alfredo Autiero dijo...


Opinión:
Sin reconocimiento internacional poco avance se logra, a pesar del gran esfuerzo que se que ustedes realizan, la extructura debe ser fortalecida, ya que es practica mente inexistente, de lo contrario pasara el tiempo y el montañismo Venezolano seguirá de bajo perfil tanto en Latino America como en el resto del mundo, saludos y un fuerte abrazo, les deseo exito en todas sus labores.



Respuesta:
Apreciado amigo, saludos. En efecto, creo que lo primordial es comenzar a desarrollar el montañismo a nivel nacional, para poder dar proyección internacional, como bien se dice... "el ejemplo entra por casa". En este sentido, los montañistas venezolanos, a pesar de todo, son muy bien reconocidos a nivel internacional, entre ellos podemos mencionar escaladores como Henry Gonzalez,José Luís Pereira, Sebastian Villafañe, Proyecto Cumbre, Pablo Borjas, Eduardo Rojas, etcLamentablemente, el hecho de tener una dependencia congénita a las enquistadas instituciones del Estado, nos han hecho esperar siempre que sean ellas las que resuelvan nuestros problemas, y en este sentido el tiempo nos ha permitido darnos cuenta que los resultados han sido lamentablemente negativos.

Unknown dijo...

Hola ALFREDO y demas compañeros, considerando el factor de masificacion del MONTAÑISMO en nuestro pais, considero que es la razon por la cual se ha negado hasta aceptarse como DEPORTE como tal, y por ende, la aprobacion legal como en otros DEPORTE COMPETITIVO. solo nosotros los que realizamos EXCURSIONISMO Y MONTAÑISMO de una forma u otra, sabemos y conocemos sus importancias y beneficio, que va mas alla de DEPORTE como tal y desarrollo espiritual. Y en estos tiempo de pandemia, todos estos objetivos y tramites respecto a esta importante difusion y masificacio del montañismo y escalada, puede alcanzarse de un momento a otro. el detalle que veo, es los pocos instructores a nivel nacional que puedan hacer realidad de forma rapida. En el año 83, dicte unos cursos de EXCURSIONISMO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA en la facultad de ODOTOLOGIA para los trabajos de campo, , aunque mi objetivo era masificar esta hermosa actividad mas en la UCV, dio resultado mientras se dictavan esto cursos,

PORTAL Latinoamericano dijo...

saludos..deberiamos hablar del triunfo final de la gestion que comenzamos en el 2014 en caracas y trasladamos a Merida.. comenzada juntos la AGMM y la AVIGM, en agosto del 2017 ... se concluyo el proceso, entregaron los certificados a los guisa de la AGMM de merida, tras haber logrado un marco legal a nivel nacional en octubre del 2014 .. con publicacion y el reconocimiento de la profesion de guia de turismo de aventura en espacios abiertos.. entonces, queda un largo camino que recorrer con todo...pero la falta de union y indivudualismo ha hecho que todo siga estacionado... es cuestion de motorizar.. como lo esta haciendo a la AGMM en merida con un proceso legal y oficial de un programa de formacion para guias de baja y media montana

Alfredo Autiero dijo...

En efecto,es difícil hablar de un final, especialmente habiendo tanto camino por recorrer en nuestro país. Creo que sí, uno de los "venenos" que nos ha quedado marcado en nuestra estructura genética de venezolanos es el tema del regionalismo, aunque no se trata de un mal exclusivo de los venezolanos, hay otros países en el mundo que comparten esta "enfermedad", y un ejemplo contundente de lo que te comento, es la existencia de dos asociaciones de Guías de Montaña en Francia afiliadas a la UIAGM, cosa prohibida dentro de los estatutos internos de la misma Unión Internacional.

Definitivamente si, en Venezuela el REGIONALISMO ha hecho estragos en todas las áreas, y que hablar del Montañismo, en el que aún en pleno siglo XXI aún no tenemos un perfil profesional reconocido a nivel nacional que permita a los GUÏAS PROFESIONALES desarrollarse a plenitud en el área para la cual se han preparado y formar así parte de los organismos internacionales que los avalen.

Un abrazo querido amigo... el camino no ha terminado, aún hay muchas cumbres que conquistar y puedes estar seguro que, por mi parte, haré todo lo posible para que los Guías venezolanos de Montaña sean reconocidos como lo que son... GUIAS DE MONTAÑA VENEZOLANOS; como ya se ha logrado con escasos integrantes del gremio que son parte de la UIAGM y se han involucrado en sus procesos: Eduardo Rojas, Pablo Borjas, Carlos Pineda y Jaseh Munelo.