domingo, 22 de enero de 2012

Venezuela entre cielo y tierra… El Pico Bolívar





Enclavadas en el Parque Nacional “Sierra Nevada”, se encuentran las montañas más altas de nuestro país. Entre estas montañas, la reina de todas, la más alta, es el “Pico Bolívar” que con sus 4.989 metros representa el punto más cercano al cielo de nuestra geografía. Las leyendas lo representan como el picacho donde el águila de la leyenda de la princesa “Caribai” se posó para extender sus alas y llenar las cercanas montañas con una blanca cubierta de nieve. 
De sus cuatro glaciares principales han desaparecido casi todos,quedando tan solo tímidas huellas en el flanco “Norte” de la montaña.

Históricamente llegar a su cumbre no ha sido nada fácil. Desde finales del siglo XIX se han tejido en las páginas de nuestra historia relatos sobre la escalada por sus diferentes flancos, el más destacado nos remite a Enero de 1935 fecha en la que Enrique Bourgoin, con la importante presencia del “baquiano” Domingo Peña y también de Marquéz Molina, lograron alcanzar finalmente la cumbre de esta hermosa montaña. En la actualidad, las facilidades del teleférico (Que hoy día solo presta servicio hasta la estación "Loma Redonda") y la presencia de algunos complementos técnicos modernos, pueden hacernos perder la verdadera dimensión de esta montaña y llegar a pensar que su escalada no necesita de preparación o conocimientos previos de la zona, así como el uso de técnicas necesarias para garantizar la seguridad del visitante. En este sentido lo primero que debemos tener en cuenta es cuidar que físicamente (medicamente) estemos “aptos” para acometer este ascenso, además de esto saber que el Pico Bolívar se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, por lo cual hay que tomar ciertas medidas especiales en cuanto a permisología y trato ambiental, por otro lado, considerando su altura y las características de su ascenso, es importante que nos pongamos en contacto con un Guía especializado y CERTIFICADO AVIGM (Asociación Venezolana de Instructores y Guías de Montaña) o la UGAM (Unión de Guías de Aventura y Montaña) que nos garantice los parámetros de seguridad necesarios para llevar a buen término este proyecto.

A Mérida podemos llegar por vía aérea (Aeropuerto el Vigía) o terrestre (Expresos Occidente, Expresos Mérida, o también Expresos Flamingo). Los días necesarios para subir al Pico dependerán del tiempo que nosotros dispongamos para el ascenso, yo diría 5 días… y mejor 6, y mi recomendación personal es que el recorrido lo hagan en dos partes, la primera hasta “La Aguada”, o en todo caso "Los Nevados", donde podremos pasar la primera noche. En el caso de utilizar la vía de "La Aguada", donde podremos dormir, NO EN LA ESTACIÓN DEL TELEFÉRICO, sino en la posada de “Pedro Peña”, que con un costo muy conveniente nos ofrecerá habitación y comida. Esta parada permitirá así a nuestro cuerpo acomodarse de mejor manera a la altura. En este lugar paseos o pernoctas en la “Laguna la Fría”, “Valle de los Calderones”, son altamente recomendables. El día siguiente, saliendo muy temprano hacia la estación de Pico Espejo (Si el Sistema Teleférico MUKUMBARILA funciona) y finalmente al Campo Base (Albornoz o Timoncito), o en su defecto la "Laguna la Sangre", permitirá que al tercer día intentemos llegar a la cumbre del Pico Bolívar (utilizando alguna de sus rutas principales Weiss o Bourgoin) y así estar de regreso al cuarto día a "La Aguada" o "Los Nevados". Hay muchos detalles a tomar en cuenta que con gusto podemos aclarar contactándonos a través de las REDES: INSTAGRAM: @alfredoautiero; TWITTER: @alfredoautiero o el correo electrónico: alfredoautiero@gmail.com  



DOS RUTAS, DOS ESTILOS

Cuando vemos una montaña a lo lejos, comenzamos a dibujar sobre ella infinitas líneas imaginarias que llevan nuestra creatividad hasta el vértice mismo de su cima. Escudriñamos, hurgamos las sombras y el juego de luces que surgen entre las rocas y el hielo, para dar así forma a lo que conocemos como "la ruta". Esta especie de instinto para adivinar lo que puede o no ser una ruta, requiere de experiencia, capacidad técnica y conocimiento del entorno.


Aproximadamente 38 años llevó la exploración del macizo del Pico Bolívar (conocido con el nombre de La Columna), para finalmente llegar a su cumbre de 4.987 metros. En enero de 1935, Enrique Bourgoin, Domingo Peña y Márquez Molina lograron llegar a la cima, utilizando una cresta rocosa que se extiende entre una pronunciada garganta que hay entre el Abanico y la cima. La ruta se conoce, desde ese entonces, con el nombre de Bourgoin y para escalar por ella es necesario ubicarse en el lado Sur de la montaña, en el sector de Timoncito.

2.     El ascenso desde la ciudad de Mérida hasta el Pico Espejo es de aproximadamente 3.100 metros de desnivel, y en condiciones normales este trayecto se realiza en un tiempo no mayor de dos días (Sin asistencia del teleférico). En mi opinión, ni siquiera los astronautas que la NASA prepara para el viaje a Marte son sometidos a pruebas semejantes. Recomiendo pasar una noche de aclimatación en un lugar intermedio más bajo. Me atrevo a recomendar la estación del teleférico La Aguada, ya que desde ella se pueden realizar hermosas caminatas a la laguna La Fría o pernoctar en las posadas cercanas a la estación. En este caso sugeriría la de Pedro Peña.
4.  Está prohibido pernoctar dentro de las estaciones del teleférico, y conviene entonces tomar todas las previsiones del caso, especialmente en el caso del Pico Espejo, donde el mal estado del agua obliga a los visitantes a recurrir a fuentes cercanas.
5. La incomodidad de la altura, el frío y la inconciencia, nos hacen muchas veces ser descuidados con la basura y otros desechos. Por favor, hagamos un esfuerzo por cuidar estos detalles.





PICO BOLÍVAR
Hacia la Cumbre de Venezuela

Esta montaña de 4.988 msm es de imponente belleza y desde la ciudad de Mérida se ve queriendo opacar la belleza de todas las otras que la acompañan. 
Naturalmente, la modernidad y otras comodidades del lugar, han hecho que llegar a su cumbre sea una aventura mucho más sencilla que en la época de sus primeros ascensos, sin embargo, esto no deja de hacerla merecedora de ser una de las montañas más hermosas de nuestro país.
            Los meses entre Noviembre y Abril son ideales para emprender esta aventura. Luego de realizar el viaje hasta la ciudad de Mérida, tomaremos la vía que subiendo por “El Morro” nos lleva hasta el tradicional pueblo de “Los Nevados” donde pasaremos la noche en una acogedora posada y al día siguiente, con la ayuda de algunas mulas, comenzaremos la subida hacia el sector de “Loma Redonda” y la “Cresta del Gallo”, para poco a poco ganar terreno y llegar hasta las cercanías de la estación “Pico Espejo”, donde se encuentra la pequeña laguna de “La Sangre”, que recibe su nombre debido a la coloración rojiza de sus aguas, en este lugar fijaremos nuestro campamento para pasar la noche.

Al día siguiente, el tercero, a muy tempranas horas de la mañana, dejaremos nuestra pesada carga y nos dedicaremos a escalar hasta la cumbre más alta de Venezuela. Descenderemos por el “Cañón del Diablo” para llegar así a la pequeña laguna de “Timoncito”, lugar de partida para todos los ascensos por el costado sur del Pico Bolívar. Utilizando la ruta que llevara al Dr. Franz Weiss en el año de 1935 a la cima del Pico Bolívar, realizaremos nuestro intento... o mejor dicho nuestro ascenso. Esta ruta es de poca dificultad (III UIAA / 5.3 YDS), cuya única complicación reside en la altura y el terreno poco estable en algunos sectores del ascenso. Dicen que el tiempo en las montañas transcurre tan lentamente, que el encanto de escalar en ellas no ha variado nunca, y solo el que logra la cima puede comprobarlo. El descenso será por la misma ruta, y después de llegar al campamento, ni el frío  ni el hambre podrán contra nosotros, porque el cansancio y el silencio del páramo cerrarán nuestros ojos como dos cortinas de plomo.
            El cuarto día  lo utilizaremos para el regreso. Tras una caminata larga y exigente, hacia los predios de "La Aguada" (3ª estación del teleférico) en cuyas proximidades se encuentra la humilde casa de la Familia Peña, donde Pedro, nieto del que en un entonces fuera el principal Guía de la Sierra (el baquiano Domingo Peña), y primer hombre en escalar el Pico Bolívar... nos ofrecerá su hospitalidad andina y que decir de una exquisita “arepa con cuajada”.
            El quinto y último día emprenderemos el retorno a la ciudad de Mérida, donde después de algunas "compras obligadas" y una fría bebida...¿ cerveza ?, acompañada de la inaplazable conversación nos obligarán a pensar en....nuestra próxima salida.

Programa

Día 1
Salida: Mérida
Ruta: Merida-El Morro-Los Nevados
Llegada: Los Nevados
Noche: Posada

Día 2
Salida: Los Nevados
Ruta: Los Nevados-Alto de la Cruz – Cresta del Gallo – Laguna “La Sangre”
Llegada: Laguna “La Sangre” (4.420 msm)
Noche: Campamento

Día 3
Salida: Laguna “La Sangre”
Ruta: Laguna “La Sangre”-Ref. Albornoz-Ruta Weiss - Pico Bolívar – Timoncito- Laguna “La Sangre”
Llegada: Laguna “La Sangre” (4.420 msm)
Noche: Campamento

Día 4
Salida: Laguna “La Sangre” (4.420 msm)
Ruta: Laguna “La Sangre” – Est. Loma Redonda – Est. La Aguada – Casa de Los Peña
Llegada: - Casa de los Peña (3.200 msm)
Noche: Posada

Día 5
Salida: Casa de Los Peña (3.200 msm)
Ruta: Casa de Los Peña - Mucunután – Mérida
Llegada: Mérida


El Guía merideño José Ramón Sanchez, junto a los Guías Fernando Mora y Enzo La Marca nos presentan el desarrollo de una nueva ruta para descender desde la cumbre del Pico Bolívar, utilizando una vía directa denominada "El Desahogo", que evita la congestionada ruta "Weiss", en la cual la caida de piedras se ha convertido en un potencial peligro. Se trata de escoger, qué es más seguro el descuelgue o "Rapell" por el "Desahogo" o la caída de piedras por la ruta "Weiss"



Mérida, Febrero del 2014

El Pico Bolívar es una de las montañas más frecuentadas en el Parque Nacional
Sierra Nevada y es también el macizo de mayor elevación de Venezuela,
con una altitud cercana a los 5.000 m.s.n.m. Posee diferentes formas
de acceso que brindan la facilidad de aproximación, por ejemplo, a través
del Sistema Teleférico de Mérida “Mukumbarí” o desde el poblado de Los
Nevados por sus ancestrales caminos. Por su importancia histórica y
geográfica existe la necesidad de atención especial en sus vías comunes
de escalada. Es por ello, que los guías de montaña de la UGAM estudiaron
la posibilidad de equipar una vía para el descenso por la pared sur de la
montaña la cual es la más utilizada por guías y montañistas nacionales e
internacionales.
Dicha ruta, como todas las del macizo, presenta, en diferentes puntos de su
itinerario, riesgos altamente potenciales; desprendimiento de bloques de
hielo y nieve (en invierno), desprendimiento de rocas, atascamiento de
cuerdas, rotura de cuerdas, aglomeración de grupos, frío extremo, entre
otras.
Es por esta razón, que se planteó equipar una vía paralela que descongestionara
y separara los grupos que descienden de la montaña de los que
ascienden, así como también de una ruta de ascenso a la montaña, disminuyendo
los riesgos potenciales ya mencionados, tomando en consideración,
el incremento de visitas que tiene actualmente y tendrá la montaña
en los próximos años.
Repisa
Pasamano
Laguna Timoncito
Escalera de ruta Weiss
Roca Tachira
La Ventana
BOLIVAR


Descripción de la Ruta

Tomando la pared Sur y parte de la ruta Weiss, el descenso se hace en 4
estaciones principales. El 70 % del descenso se hace en terreno de 80 °. La
verticalidad es la característica más significativa de la ruta. La composición
mineral mayoritaria es Gneiss una roca metamórfica bastante abrasiva que
se fragmenta con mucha facilidad. Por esta razón, la característica principal
de la escalada es la presencia de detritos rocosos que actúan como potencial
peligro.




El Desahogo (descenso)
Primera reunión.
El rapel es de 60 m desde la reunión de la cumbre a la roca el “Diamante”. 80° d-e inclin
ación en 80% del rapel. Este rapel está fraccionado con una segunda reunión de 2 puntos
y un maillon a 30 m. Se encuentra al margen izquierdo de la pared en una pequeña
repisa.
Segunda reunión.
El rapel es de 30 m desde el “Diamante” al pasamano. (Ver croquis). Diagonal a Roca
Táchira. El rapel es sobre terreno de 45° de inclinación. Especial atención con rocas en la
vía. Al llegar a una repisa amplia se encuentra un pasamanos que conduce a la reunión en
la cabecera de la pared. Se reubicó el anclaje del ”Diamante”. Ese tramo posee una
Tercera reunión.
El rapel es de 60 m desde la repisa que está ubicada en la parte más alta de la pared Sur
hasta una reunión. Descenso limpio que baja en línea recta a la cuarta reunión. Inclinación
te rapel está fragmentado con una reunión a 30 m al margen derecho de la
Cuarta reunión.
chapa.
de 80° y 90°. Es
pared, debajo de una saliente por lo que su ubicación se di cultad. En este tramo tener mucha
atención en no pasar la reunión.
El rapel es de 35 m desde la reunión 4 a la base de la pared. Descenso limpio. Inclinación de 80°.
Recomendaciones para el descenso
Por las características que presenta el sistema de estaciones o descuelgues de la
vía “El desahogo” es imprescindible el uso del siguiente material:
• Casco
• Dos cuerdas semi- estáticas o dinámicas de 60 m. ó una cuerda de 70 m
• 8 Mosquetones de seguridad, cabo de anclaje (seguro personal)
• Arnés
• Aparato de descenso (ATC y reverso)
• Cordino (prusik o machard)
• Protector de cuerda (secundarios pero recomendado)
Por la complejidad del sistema de rapeles, el uso de 2 guías de montaña o personas
con conocimiento en manejo de cuerda es recomendado.
En todo momento se debe tener atención a los desprendimientos de rocas o caídas
de objetos. Es recomendable el uso de pito o algún radio de corta frecuencia.
Para recuperar el material (cuerda) pasarla por el maillon que lleva cada chapa. No
pasar la cuerda directamente por la chapa.
utilizando las reuniones intermedias
El Desahogo (ascenso)
La ruta “El desahogo” recorre toda la pared sur comenzando al margen derecho de
las “escaleras de la ruta Weiss”. Desde el campamento Albornoz toma 40 min
(aprox.) hasta el pie de pared. En el camino que conduce a la laguna Timoncito
tomas un sendero discreto que está marcado con algunos hitos de roca con dirección
a la garganta Bourgoin, hasta llegar a una morrena al lado izquierdo desde
donde se cruza a la izquierda y se puede observar toda la ruta.
Los primeros 100 m hasta llegar a la gran repisa van en línea recta buscando la ruta
más evidente.
Primera reunión: 5a - R1 - escalada tradicional - terreno alpino.
Segunda reunión: 5c – R2 - escalada tradicional - terreno alpino.
Tercera reunión: 6a – R3 - escalada tradicional - terreno alpino.
Cuarta reunión: 5a – R4 - escalada tradicional - terreno alpino.
La segunda parte va paralela a la variante Weiss y termina en la cresta cimera
detrás de la ante cumbre. Desde la repisa grande se asciende por terreno rocoso
hasta la base de la pared. Trayecto fácil.
Quinta reunión: 6a – R5 - escalada tradicional - terreno alpino.
Recomendaciones para el ascenso
• Casco
• Arnés
• 2 cuerdas de 60 m
• 1 Juego de stoppers medianos y pequeños
• 1 Juego de empotradores mecanicos medianos y pequeños
• 8 Mosquetones de seguridad
• 4 Cintas cocidas de 60 cm
• 6 Cintas express o alpinas
Conclusión
Gracias a iniciativas particulares y con apoyo de algunas instituciones involucradas
de manera directa e indirecta, se puede hacer un trabajo con un gran beneficio
colectivo, como lo es el equipamiento de rutas en la montaña.
El contribuir al desarrollo del montañismo venezolano repercutirá al avance global
del turismo regional y nacional. Gracias a estos aportes podemos disminuir los
accidentes de montaña, y establecer rutas de evacuación para posibles rescates en
la ruta Weiss y Norte del Pico Bolívar, logrando que se haga de manera más segura
y rápida como medida preventiva ante los riesgos inminentes.
Concluir la actividad nos da mayor credibilidad para futuros proyectos que tendrán el
mismo enfoque y el mismo profesionalismo. Esperamos que nuestros esfuerzos
tengan su consecuencia y se siga apoyando al montañismo venezolano.
Material Utilizado
• Taladro Bosch de 36 v de percusión.
• Chapas FIXE. Peso 66 g. Resistencia 25 KN. Acero Zincado.
• Tornillo FIXE de expansión. Peso 60 g. diámetro 12 mm
• Maillon Petzl oval de acero inoxidable. Resistencia 25 KN.

Agradecimientos

Sistema Teleférico de Mérida “Mukumbarí”.
Deiby Quintero “Arte y fotografía”.
Senderos Aéreos C.A.
Escuela de escalada del Estado Mérida.
”y para las personas que de manera directa e indirecta colaboraron al
desarrollo de esta actividad”.
Bibliografía

Afonso, Manuel “Sierra Nevada” Escalada y excursiones. Mérida, 2006



UN CAMINO ESCONDIDO... Que comienza a ser descubierto




Apartarse de los senderos tradicionales en los Andes venezolanos, es como abrir una “caja de Pandora” en la que descubriremos maravillosos parajes, montañas vírgenes a la espera de ser escaladas y lo mejor de todo, maravillosa gente dispuesta a ayudarte y convertir tu experiencia en algo realmente maravilloso.
En cualquiera de sus ramales, especialmente en el Estado Mérida, “La Sierra del Norte”, la de “Santo Domingo” y la “Sierra Nevada”, han sido por tradición lugares predilectos de los amantes del “Montañismo” nacional e internacional. En esta ocasión, quiero referirme a esos senderos que unen la población de “Los Nevados” con la cara Sur del macizo de “La Columna”, en el que se encuentra enmarcada la montaña más alta del país… el Pico Bolívar.
Estos valles, especialmente el “Valle del Indio” y el del “Chorro Jumeoso”, se mantenían reservados para efectos de recolección de agua y pastoreo de ganado durante mucho tiempo, sólo algunos contados montañistas los conocían y utilizaban eventualmente para lograr sus objetivos.

Evidentemente la manera más lógica de llegar a estos lugares es desde la población de “Los Nevados”, cuyos pobladores conocen en detalles los senderos y “vericuetos” del sector. Aparte de esto, son expertos “muleros” y ofrecen sus gentiles servicios a todos los visitantes que así lo soliciten. Saliendo desde el pueblo, en dirección Noreste, se asciende lentamente por la vertiente izquierda de la quebrada que alimenta al río “Socopó”, al iniciar esta caminata hay que tener especial cuidado de no tomar alguno de los múltiples senderos que conducen hacia alguna de las innumerables casas de la periferia. Si no se conoce el sector siempre es bueno recurrir a un Guía experimentado y avalado (Recomiendo ampliamente a los Guías de la AVIGM “Asociación Venezolana de Instructores y Guías de Montaña”), definitivamente los arrieros y/o “baquianos” también son de gran ayuda. Al ganar altura el paisaje se hace realmente espectacular, las montañas toman una dimensión inconmensurable (naturalmente en días claros), y al alcanzar la cresta que pareciera cerrarnos el paso, conocida con el nombre de “El Embocadero”, dos majestuosos valles se muestran en la lejanía, llamando particularmente la atención uno de ellos, por su espectacular cascada, que como muchos refieren, “huméa” a ciertas horas del día por efecto de la evaporación producida al entrar en contacto con el fuerte sol mañanero de las altas montañas. Este es el famoso… “Chorro Jumeoso”. Lugar, por cierto, ideal para acampar, con el único peligro de querernos quedar allí para siempre. Desde aquí y subiendo por el flanco izquierdo de la cascada, se toma un sendero directo, con fuerte pendiente, hacía la zona del “Cañón del Diablo”, “Pico Espejo” y “Pico Bolívar”. Es importante aclarar que en la actualidad esta ruta no es apta para las mulas.

Si consideramos tomar la ruta más sencilla (aunque más larga) habría que continuar ascendiendo, durante más o menos una hora, por el cauce de la quebrada principal hasta el Valle terminal que recibe las aguas de “La Concha”, y los alrededores de la “Txomajoma”, y la vertiente Sur del Bompland, que durante años, siglos han vertido sus arenas en este majestuoso valle lleno de frondosos arboles “Coloraditos”... el “Valle del Indio”. Desde este lugar, un abanico de rutas se abre hacía la mayoría de las montañas que lo rodean, casi todas, y por un elemento importante a la hora de decidir, como lo es el hecho de poder seguir usando el apoyo de las mulas, confluyen en el sector conocido como “La Charca”. Ya desde aquí, un mundo de posibilidades se abre ante nuestros ojos, “La Travesía”, como se conoce en el argot montañero, nos lleva de Este a Oeste hacia las más destacadas cumbres del país.
Muchas de estas rutas han comenzado a ser utilizadas por el motivo principal del deterioro ambiental que han sufrido otros lugares más emblemáticos en nuestros Andes venezolanos, ahora solo queda, para perpetuar su belleza, mantener un estricto cumplimiento de las normas básicas de conservación y control de desechos, y poder así mantener para siempre la misma magia de estos lugares tan especiales.

Día 1:

5:30 am - Lugar de Origen (Venezuela) – Mérida – Los Nevados 2.750 msm (Posada)

Notas Día 1: Trataremos de estar en Mérida lo antes posible de manera de poder así subir el mismo día a Los Nevados. La mayor parte del “Equipo Común de Campamento” lo llevarán las mulas hasta el campamento de “La Charca”, sin embargo, es conveniente llevar un morral personal con el abrigo, rompe viento y cámaras fotográficas.

Día 2:

Salida: Los Nevados (2750 msm)
Ruta: Los Nevados (Posada “Guamanchi”)-La Plazuela-El Embocado- Valle del “Chorro Jumoso”
Llegada: Valle del “Chorro Jumoso” 
Noche: Campamento

Notas Día 2: El segundo día, subiremos por el sendero que conduce hacia “La Plazuela”, desde aquí, llegaremos a la cresta del “Embocado, desde donde, con buen clima, se puede observar una espectacular vista hacia el Flanco Sur de “La Concha” y el Bompland, para así comenzar el descenso hacia el valle del “Chorro Jumoso”, lugar en el que caen a través de una hermosa cascada las aguas que nacen del flanco Sur del “Bolívar”, lugar en el que, entre tan espectacular paisaje acamparemos  en nuestro lento proceso de aclimatación.

Día 3:

Salida: Valle del “Chorro Jumoso”.
Ruta: Valle del “Chorro Jumoso”-Valle del Indio-La Charca.
Llegada: La Charca (4.200 msm) 
Noche: Campamento

Notas Día 3: Desde aquí, el tercer día, parte el camino que nos adentrará en los predios de la Altas Cumbres. La altura empieza a tener sus efectos... comenzaremos a ascender a través del “Valle del Indio” y tendremos que alcanzar el “La Charca/La Plazuela, lugar de partida para todos los ascensos por el costado sur de las principales montañas de la Sierra Nevada de Mérida: Pico La Concha, Bolívar, y Bompland. En este lugar fijaremos nuestro campamento.

Día 4:
Salida: “La Charca” (4.400 msm)
Ruta: “La Charca”- Albornoz – Ruta “Weiss” al Pico Bolívar (4.978 msm) – “Albornoz” – “La Charca”.
Llegada: La Charca (4.400 msm) . 
Noche: Campamento
 
Notas Día 4: El quinto día, a muy tempranas horas de la mañana, después de que llegue el     resto de los integrantes del Equipo de escaladores dejaremos el campamento y nos dedicaremos a escalar hasta la cumbre más alta de Venezuela. Utilizando la ruta que llevara al Dr. Franz Weiss en el año de 1935 a la cima del Pico Bolívar, realizaremos nuestro intento... o mejor dicho nuestro ascenso. Esta ruta es de mediana dificultad (IV• UIAA / 5.5 YDS), cuya única complicación reside en la altura y el terreno poco estable en algunos sectores del ascenso.

Día 5:  

Salida: “LA Charca” (4.400 msm)
Ruta: “La Charca” – La Charca – Valle del Indio - Pozo “Jumoso” - “El Embocado” – “La Plazuela” – Los Nevados.
Llegada: Los Nevados (2.750 msm)
Noche: Posada 
 
Notas Día 5: El sexto día lo utilizaremos para el regreso. Una vez más regresaremos hacia el valle del “Chorro Jumoso”, y deleitarnos con una altura más confortable para nuestros cuerpos ya que, luego de una caminata exigente, llegaremos nuevamente a “Los Nevados”. Aquí descansaremos, disfrutaremos de la gran hospitalidad andina y que decir de una exquisita “arepa con cuajada” y su famosa “pisca”, y un sueño más reparador y prepararnos así para el día siguiente de regreso hacia
 

Día 6 :

            Los Nevados – Mérida - Lugar de Destino (Venezuela)

 

No hay comentarios.: