viernes, 18 de mayo de 2012

Sagrado y Obsceno… historia de una utopía.



Desde que el hombre pobló la tierra, su capacidad de crear, innovar, evolucionar, lo hizo un ser particular y entre las particularidades surgió la necesidad de ser “mejor” y fue así como la historia se fue llenando de aforismos que notaban la necesidad de identificarnos de manera particular a cada ser, haciéndonos ver como parte de un todo y no como un todo formado por partes, y así a los Nigerianos les dijeron “Negros”… más adelante “afrodescendientes”, y a los “Asiáticos” los llamaron “Chinos”, y a los del “Sur” “Sudacas”, y comenzamos a ver quién era menos que el otro y a generar necesidades ficticias que nos empujaron a separarnos de lo que a fin de cuenta somos en realidad… una mágica parte de un todo que se mueve al unísono hacia su “salvación” simultáneamente que a su “destrucción”.

Evidentemente y siguiendo este orden de ideas, comenzaron a existir las cosas prohibidas y las permitidas y en base a esto las culturas fueron arraigándose en el subconsciente colectivo, permitiéndole a unos cuantos la posibilidad de controlar la diversidad conductual de una gran mayoría. Y a que viene tanto misterio, que tiene que ver todo esto con lo que “Alfredo” siempre trae a colación… La Montaña.



Leyendo hoy un tema que me ha interesado y más aún “preocupado”: ¿Fue excesivo que Leo Houlding pagara 10.000 $ por escalar el tepuy Autana?, pude recordar un caso muy sonado en los Estados Unidos (específicamente en Wyoming), en el Monumento Nacional “Torre del Diablo” en el que las comunidades de nativos del área solicitaron al estado la prohibición de la escalada en esta maravillosa mole de roca alegando un significado mágico religioso, a lo cual los escaladores respondieron con el mismo argumento, defendiendo que ellos también realizaban la escalada como reflejo de una necesidad de crecimiento interior y de acercamiento a la naturaleza, a lo cual el estado dictaminó a través de una normativa en 1995, declarando a “Devil Tower” como una reserva tanto natural como cultural, sagrado para los indígenas americanos de las llanuras del norte, y libres de ser escalado con un cierre VOLUNTARIO durante el mes de junio. Este fenómeno no es aislado ni se circunscribe a los Estados Unidos, en los Himalayas el tema de las montañas “Prohibidas” y “Permitidas”, tiene un largo historial que a diferencia de “La Torre del Diablo” está manejado con una discrecionalidad diferente por encontrarse la mayor parte de la cordillera en zonas de escasos recursos donde en muchos casos la política y el dinero suelen sobreponerse a los aspectos culturales y es así como hemos podido ver como montañas consideradas como sagradas, año tras año van engrosando la lista de “apetecibles” lugares donde realizar ascensos a montañas “vírgenes” por sumas de dinero, en muchos casos inconcebibles. Un caso muy notorio es el del Monte Kailash, uno de los lugares más sagrados del mundo, ubicado en Tibet, que a mediados de los años 90 se le fuera otorgado el permiso de escalada a un grupo español, básicamente con un basamento político… el de “hurgar” un poco en la ya profunda herida del pueblo tibetano luego de la “Invasión Cultural” China a ese país, evidentemente privo el sentido común y los designios del “pueblo” fueron cumplidos… la escalada nunca se llevo a cabo.



Digno de mención también es el caso del “Sagarmatha” (Reina Madre de la tierra). Conocido por todos los occidentales como el Everest, morada divina donde solo los dioses se atrevieron a llegar y que a pesar de ello los “mortales”, con todo el sentido de la palabra, llegaron a pagar hasta 64.000 dólares por persona para ser prácticamente “transportados” hasta su cima, muchas veces a riesgo de sus propias vidas.

Venezuela no ha escapado a esta “debacle” de permisos y prohibiciones, como siempre he pensado la mejor respuesta a la “incapacidad administrativa” se llama PROHIBICIÓN, y en nuestro país hemos demostrado realmente no ser “muy” capaces en manejar los designios de nuestras Áreas Protegidas, con lo que nos hemos acostumbrado a movernos entre la ilegalidad y la corrupción para poder realizas esos “sueños” que los políticos nos han vendido para engrandecer la patria. Hazañas como las difíciles rutas para escalar el “Salto Ángel”, Roraima y Autana, entre otros se han visto opacadas por arrestos, decomisos y visitas a la Fiscalía de figuras particularmente importantes no solo dentro del ambiente deportivo nacional, sino también de personalidades internacionales… y pensar que una de las más conocidas imágenes turísticas de nuestro país que invitan al “incauto” turista foráneo a visitar esta tierra de “aventuras”, es nada más y nada menos, que la “cotizada” pared del Auyan Tepuy, desde la cual se lanza al vacío la cascada de agua más alta del mundo.


Cuanto cuesta un sueño? 10.000, 64.000… cómo me dijo una vez un artista Nepales “solo yo se cuanto cuesta mi arte… usted solo le pone el precio”. Una vez más se quiere poner precio a algo que no lo tiene, porque criticar a Houlding por su pago en el Autana si se trató de una mera relación comercial entre nativos y visitantes. Entonces tendríamos igualmente que cuestionar los 50.000 USA$ que cada persona paga por escalar el Everest o tal vez criticaremos las cuantiosas sumas por ir a Machu-Pichu y si continuamos profundizando al tema llegaremos a plantearnos cuestiones tan absurdas que nos obligarían a quedarnos encerrados en la casa y no hacernos ninguna propuesta por temor a herir “susceptibilidades” de aquellos que “quieren ir, pero no dejar ir”, con la excusa de que siempre somos nosotros lo que sabemos que es correcto pero los otros no.

Pudiéramos escribir un libro al respecto “estigmatizando” las iniciativas de otros en el intento por lograr realizar proyectos que se mueven entre lo “razonable” o no, sin embargo bastaría tal vez con seguir el sentido común o tal vez llamarlo… “instinto”, para acercarnos a lo “correcto” y evitar así convertirnos en “jueces y verdugos” de situaciones que hoy son criticables y mañana ejemplares. Hay una cosa que si tengo clara, mientras sigamos teniendo tantas prohibiciones en nuestras montañas y en las del mundo, seguirán aumentando proporcionalmente las “violaciones”, porque a fin de cuenta las montañas se escalan solo… “porque están allí”.




6 comentarios:

anakavac dijo...

los lugares que dios creo, sagrados ante los ojos del mismo, serán visitados por hombres sagrados,esos que creen en si mismo donde el ego no tiene lugar, donde nos veamos hacia dentro con sensibilidad...nunca habrá un precio justo para la vida, ella lo vale todo! contemplemos cada experiencia como un milagro. Al fin y al cabo lo justo es el cielo! .! Namastè

un abrazo Alfredo y a los protagonistas de esta historia!

Alfredo Autiero B. dijo...

Gracias Ana. Muy gentil por ayudarme en el camino con tu comentario, siempre es un estímulo saber que hay compañía en la marcha.

PORTAL Latinoamericano dijo...

Gracias por compartir la informacion de Alejandro... el respeto y la consideraciones mandatorias hacia nuestra cultura indigena que debe ser primero que muchas cosas.... y hay personas con cieras tradiciones que creen con derecho a atropeyar a cualquiera por el simple hecho de sus tradiciones...

nuevamente solidario con mi pana Yupi... y con Alejandro

Saludos Alfredo

Unknown dijo...

Siempre todos los que amamos una especialidad deportiva, tenemos sueños y metas que cumplir, existen otras personas que tienen creencias y culturas diferentes a nosotros, pero si para conseguir nuestros debemos objetivos es necesrio entrar en sus territorios debemos respetarlos y obtener su beneplacito. No hay precio cuando detrás viene un sueño. Saludos Alfredo

Ediciones Grupo TEI dijo...

Alfredo, cuando publicas la verdad sin censuras, te expones a los lados mas oscuros de los que quieren proteger sus intereses. Personalmente me decepciona el tono usado por los amigos ibéricos, palabras son intenciones y no se las lleva el viento, lo que dices es lo que piensas y lo que eres, y no veo nada de humildad en esas palabras altisonantes que te acusan por haber publicado la verdad de unos hechos (lo que me lleva a dudar de la humildad que pudieran haber presentado a los piaroas, son sus palabras, no las mías). Por lo pronto me reservo la calificación que he hecho de estos amigos españoles según lo que he leído, que califican y maltratan al mensajero, la verdad es que me suenan más al tirano Aguirre que al padre De las Casas. Por supuesto que no estoy de acuerdo con un pago de ese calibre. Se me parece demasiado antipáticamente al impuesto que ponen por fotografiar en un parque nacional. Especialmente después de ver cómo es que algunos grupos indígenas tratan a sus "territorios sagrados" y a sus métodos de "convivencia en armonía con la naturaleza". Pero también es cierto que una de las peores experiencias que se pudieran tener es enfermarse en una comunidad indígena en medio de la nada. Cientos de personas mueren de enfermedades insignificantes por no tener acceso oportuno ni de calidad a una vacuna o a un médico. Sólo esperaría que ese dinero sea destinado a causas nobles de las comunidades de la zona. Un abrazo.

Alfredo Autiero dijo...

Gracias a todos por participar en esta lectura, y en especial a Juan Carlos por lo valioso de sus comentarios, no solo por conocernos y haber hecho montaña juntos desde hace muchos años sino, también por ser un gran conocedor sobre la problemática de la "amazonia" venezolana.