domingo, 5 de julio de 2015

Parque Recreacional “Cuevas de Indio” (La Guairita)... Oaisis en Caracas.

La voracidad de una Caracas que crece a velocidad descontrolada, hace de las “Áreas Verdes” uno de los espacios más apetecibles por todos aquellos empeñados en buscar cabida en una ciudad caotizada, donde la falta de urbanismo hace que los sectores dedicados a la recreación sean cada día más escasos. Afortunadamente hay lugares que aún logran mantener su “verdor” y con ello la conciencia de sus habitantes por protegerlos y darles un justo uso.

En el Sur-Este de Caracas, El Parque Recreacional “Cuevas del Indio” ubicado en el Municipio el Hatillo, es decretado en el año 1986  como Parque Recreacional, estimulado por una fuerte iniciativa de dos grupos de usuarios potenciales como lo eran, para ese entonces, los espeleólogos y los escaladores deportivos, quienes auspiciados por el Dr. Devellard Pietri de la Sociedad Venezolana de Espeleología y con el apoyo de la comunidad de “El Cafetal”, realizaron una solicitud formal que se concretó con la fundación del parque y la intención fundamental de resguardar una zona de alto interés para el Este de Caracas en los que, el valor ecológico, deportivo y de esparcimiento representan el baluarte fundamental del área en cuestión.
En los actuales momentos, el parque representa una excelente alternativa de esparcimiento para todos los habitantes de las zonas vecinas, ya que la presencia de un sistema de cavernas (cerca de 24), así como la importante participación de una amplia comunidad de escaladores que utilizan las paredes que conforman el gran morro calcáreo que se desarrolla en la parte central del mismo. Sin embargo la falta de un presupuesto, vigilancia y mantenimiento apropiado hace cada día más fuerte la amenaza de los sectores urbanísticos y comerciales que van aislando cada vez más este refugio verde de la ciudad.

La falta de un visión compartida entre usuario, gobierno y comunidad, han hecho que esta área se haya ido deteriorando con el tiempo, y la constante amenaza urbanística traiga consigo un posible riesgo de deterioro permanente, que haría perder las razones fundamentales de su creación y su consecuente desactivación de las áreas incorporadas dentro de las “ABRAE” (Áreas Bajo Régimen Especial), constituyendo esto una lamentable posibilidad para la ya tan golpeada ciudad de Caracas. La posibilidad de Cogestión entre dos de las instituciones de mayor interés por la conservación y el buen uso del área en cuestión, da una verdadera esperanza en el futuro del parque y el consecuente aporte de beneficios socio-económicos para el cual fue creado

Lecturas recomendadas:
https://sintituloysinfinal.wordpress.com/tag/parque-la-guairita/

http://www.rockclimbing.com/routes/South_and_Central_America/Venezuela/MIRANDA/P__N__Cuevas_del_Indio__LaGuairita_/

.

No hay comentarios.: